IRMA
 

martes, 3 de noviembre de 2009

En este día de Muertos


Queridos colaboradores de Irma:

Con el motivo de nuestras festividades del día de muertos. Nos gustaría compartir con ustedes la siguiente valiosa información:

El significado del día de muertos, que es una breve explicación hacia una de las tradiciones mas antiguas de nuestro país, así como la calaverita para IRMA y las fotos de nuestra ofrenda titulada, “ Los Suspiros de los Angelitos” que se llevo acabo en el Ex Convento de Culhuacan en la delegación Iztapalapa y contó con la participación de diferentes Instituciones para conmemorar esta fecha tan importante en nuestro país.


Significado de la veneración a nuestros muertos

¿Qué decir del Día de los Muertos en América Latina? Para empezar es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres... que refieren a la muerte, pero a la muerte desde otra perspectiva. Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que festejan el Día de los Muertos aprovechan esta ocasión para acercarse a sus queridos difuntos y celebrar la vida. Aunque el Día de los Muertos se relaciona sólo con México, son varios los países latinoamericanos que conmemoran esta fecha, cada uno de forma diferente... Orígenes del Día de los Muertos Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas mesoamericanas como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. Cómo se celebra El 1 y 2 de noviembre son dos días bien diferenciados en las festividades. El 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres. En primer lugar están las calaveras, que se ven representadas tanto en artesanías como en los platos de la víspera. México: el lugar señalado La fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política

No hay comentarios:

Publicar un comentario