IRMA
 

martes, 25 de agosto de 2009

“La vida después del aborto”


Ante una realidad creciente en la práctica del aborto, -principalmente entre adolescentes y jóvenes-, hay una necesidad de educar, prevenir y rehabilitar para cerrar un círculo virtuoso en la defensa de la vida y la dignidad del ser humano.

Por tal motivo, nace el Instituto de Rehabilitación de la mujer y la familia (IRMA), un espacio dónde se hace inminente la necesidad de comunicar porque un aborto no sólo lastima a la mujer, sino a su familia, su entorno laboral, social y espiritual.

Es necesario entender que la vida después del aborto no es fácil, porque existe una pérdida humana, tal vez no hubo un funeral, y nadie estuvo para dar palabras de aliento a la persona que lo sufrió.

Sin embargo, una mujer se siente confundida, por lo que necesita un espacio confidencial y que su dolor se respete para que ella misma comience a comprender el impacto que el aborto tiene en su vida para comenzar a trazar su vida en adelante.

Por otra parte, el aborto siempre ha sido un tema del silencio; las mujeres abortan porque no quieren que nadie sepa, que nadie se entere acerca de ese tropiezo en la vida; finalmente terminan en clínicas clandestinas, muchas veces arriesgando sus vidas y otras tantas terminando con ellas.

Muchas mujeres en el afán de seguir adelante hacen caso omiso al síndrome pos aborto, pero tarde o temprano sufren las consecuencias de distintas maneras.

El síndrome pos aborto (SPA) se refiere a las consecuencias físicas, emocionales, sociales, y espirituales que se viven después de haberse practicado uno o más abortos. Estas manifestaciones pueden ser depresión, comer compulsivamente o dejar de tomar alimentos, ira, dolor, culpa, etc.

De tal forma que si no solucionamos este problema estaremos entrando como sociedad en una cadena de maltrato difícil de romper.

IRMA quiere aportar más al país para poder comunicar y que más gente lo sepa, para sembrar y mover la conciencia social. Y si una persona no ha vivido un aborto si puedo ayudar a personas que lo han vivido

Más personas deben aportar y de querer ayudar al otro, es necesaria gente que quiere invertir su dinero en causas y ver que ayudar a los demás.

En entrevista con maría del Carmen Alva, nos comparte un mensaje para aquellas chicas que han vivido una pérdida de este tipo:

“No estas sola, si has pasado por una experiencia o más experiencias de aborto, no tienes porque seguir guardando silencio, no tienes que seguir lastimándote. No debes permitir que esta herida se haga más grande porque existe un lugar al que puedes acudir. Somos una mano amiga confidencial, especializada que nos hemos dado a la tarea de profundizar en esta problemática tan delicada, tan difícil de enfrentar. Si tu haz vivido en soledad, tristeza, enojo, depresión, haz caÌdo en alguna adicción, no dejes pasar mas tiempo es muy importante, que reconozcas que algo cambio tu vida y pidas ayuda, así ya tienes la mitad del camino recorrido, permítenos recorrer la otra mitad, hay esperanza para tu futuro y puedes recuperar la paz que has perdido, no importa el tiempo ni las circunstancias”


IRMA con un planteamiento estructurado y eficiente, siendo la única institución en América Latina que atiende a SPA, tan sólo quiere atender y ayudar a más mujeres y a sus familias que han pasado por un aborto.

Si requieres de más información comunícate al (55) 5260 3178 / 5260 8859 o visítanos en nuestra web
www.irma.org.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada